lunes, 17 de diciembre de 2007

Fandango del candil


"Fandango del candil"
Coreografia: Mariemma
Intérpete: Aida Gómez
Año: 1990

"Porque al espectador hay que educarlo", como nos dicen a veces.

(Tenéis que ver el vídeo, si no el post no tiene sentido)

Está pieza es una variación de Escuela Bolera, uno de los estilos que están dentro de la danza española. (Vamos que es una de mis asignaturas). Se baila con castañuelas y zapatillas y actualmente es el estilo que menos se lleva en los escenarios, debido, en parte, a su dificultad técnica.

La calidad del vídeo es muy mala, pero es una grabación del año 1990 y encima está sacado del yotube, así que, no se puede ver mejor, sorry.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira...así ya sé lo que es... que cuando te oía hablar de ello, no acababa de saber que era...

Muichos, muchos besos.

Anónimo dijo...

yo soy mas de la jota, la sabes bailar???

loq me han dixo q bailas muy bien es el tango de la muerte. si si, ya sabes. dentro de 9 meses un bloggero muy guay aparecera con un bebe. verás!!!


no t epreocupes por joderme el finde, ya lo arregalremos e otra ocasion:P



molaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Lance dijo...

Wenas,

Me alegro de que lo hayas colgado, porque he de confensar que en el tema de danza soy un poco ignorante...porque no sé casi nada y no he tenido muchas ocasiones para ir a ver, así voy sabiendo más sobre lo que estudías, haber si un día, cuando vayas a bailar a algun sitio, me avisas y voy a verte jeje.

Muchos besos!

Pau dijo...

O sea, que como es difícil pasando de esforzarse, ¿no? Muy bonito, y luego os quejáis del estado de la danza en España :P

salva dijo...

Niño el otro día vi una entrevista a SAra Baras en un programa y un reportaje sobre ella y su madre y no pude evitar acordarme de tí.
Me gustó especialmente un momento de la entrevista en que aparecían imágenes de SAra BAras bailando con pantalones y rompiendo la tradicional imagen de lunares y vestidos de gitana que imperaba en el vestuario de las mujeres en el flamenco hasta ese momento.

La verdad es que era impresionante cuando salía a bailar con esos vestidos de amplios vuelos y vistosos colores y como más allá de su cuerpo también se movía el vestido, describiendo en su vaivén formas caprichosas y oscilantes, como si se fundieran cuerpo y vestido. Y el colorido del vestido, el juego de luces, el cuerpo moviéndose, los quejios quebraos del cantaor te hipnotizaban.
La verdad es que siempre me ha fascinado la danza y el cante flamenco (aunque no tenga ni puta idea) porque es algo muy nuestro, y es un baile que parte de lo más profundo del bailaor y que contagia en su intensidad al espectador, que va de dentro para fuera. Una cosa que me fascina del flamenco es el silencio reverencial que se hace en los recitales de flamenco cuando el cantaor se dispone a cantar una saeta o cualquier otro palo del flamenco, me impresiona.
Sara Baras dijo que en su nuevo espectáculo había incorporado
un palo del flamenco que pocas mujeres habían bailado y que ella había incorporado en su espectáculo me parece que se llamaba martinete ¿puede ser?.


Y nada decirte que mi aficción por el flamenco tiene en parte explicación porque vivo muy cerca de un pueblecito de CArtagena que se llama la Unión, y no sé si te suena pero allí se hace un festival de danza y baile flamenco "El Cante de las minas", también está el festival de lo ferro, y es que en Murcia no solo hay huerta también hay devoción flamenca.
Es por eso por lo que me gusta.

Por cierto te he enlazado a ver si encuentras cual es tu link.

Anónimo dijo...

Mi familia es de la Union, asi que el cante de las minas a mi si que me suena, pero aun asi es famoso, no? Bueno, reconozco que a pesar de haberlo oido, no tengo mucha idea de danza, nunca he ido a ver a nadie bailar. Pero claro, si me invitas a una de tus funciones, yo iria encantado ^^.
Pero avisa antes de hacerte famoso y que los del tomate vayan persiguiendote a todos los ladoos! Jajaja
Y respecto al post anterior, pues si, un poco cotilla si que soy :P. Pero mas que nada era por ver que habia pasado para que te rallaras tanto...

Besos majo!

Peter Hook dijo...

TATO... jeje, por eso lo he puesto

CANALLA... ¬¬ si que se bailar jota (te odio ¬¬). vale cari, sabes que por ti estoy disponible todos los días xD

LANCE... Por eso lo he puesto, porque la gente no suele ir a ver danza.

PAU... Más que por eso es porque la bolera no vende ¬¬, de hecho este año bailamos bolera así que... ¬¬

SALVA... si se cual es, este año a ver si puedo ir. Tengo que matizar y decirte que la que rompió la tradición fue Carmen Amaya, la mejor bailaora de todos los tiempos, que fue la primera en ponerse pantalón.

LINK... Nada fue una tontería a la que le dí demasiadas vueltas. Pues a ver si vamos a ver danza algún día. Yo bailo dentro de poco pero eso es top secret :P

Besos

Anónimo dijo...

Me ha gustado el video. Gracias por ampliar nuestros conocimientos.
Lo de que tu bailas dentro de poco ya no es secreto asi que cuenta.
Besitos y suerte.

CLouD dijo...

Jo, el otro dia te deje mensaje y me daba error!!

Culturilla q nunca va mal ;)

Kichiaya dijo...

Mira, yo de eso no tengo ni idea, ahora que me pones una de Marisol o pachangueo y te hago un mira quien baila pa fliparlo. Ehhh!

xDDDDDDD

Peter Hook dijo...

SONIA... jeje de nada. No es secreto que bailo pero si donde :P

CLUOD... jo, pos que raro :S

KICHI... yo quiero verlooooo!!!


Besos