lunes, 25 de febrero de 2008

Amar o querer

Una amiga siempre me dijo que no era lo mismo amar que querer, diferencia que yo nunca he comprendido, siempre me han parecido la misma cosa y hoy recordando una frase de la película Moulin Rouge (“lo más bello que te puede suceder en esta vida es amar y ser correspondido”), he recordado mi ignorancia acerca de estos dos verbos que para según que personas tienen un significado distinto y para según que otras, como es mi caso, son completamente iguales. Así que me dirijo a la web de la RAE y eso es lo que me encuentro:

querer1.
(Del lat. quaerere, tratar de obtener).
1. tr. Desear o apetecer.
2. tr. Amar, tener cariño, voluntad o inclinación a alguien o algo.
3. tr. Tener voluntad o determinación de ejecutar algo.
4. tr. Resolver, determinar.
5. tr. Pretender, intentar o procurar.
6. tr. Dicho de una cosa: Ser conveniente a otra.
7. tr. Dicho de una persona: Conformarse o avenirse al intento o deseo de otra.
8. tr. En el juego, aceptar el envite.
9. tr. Dicho de una persona: Dar ocasión, con lo que hace o dice, para que se ejecute algo contra ella. Este quiere que le rompamos la cabeza.
10. tr. Estar próximo a ser o verificarse algo.

amar.
(Del lat. amare).
1. tr. Tener amor a alguien o algo.
2. tr. desus. desear.


Entonces querer es algo pasajero, o simplemente que por conformidad (según la definición de la RAE) no nos queda otra que avenirnos con quien nos a quedado, puesto que, por miedo a la soledad, finalmente nos quedamos con las sobras que recogemos. Querer, es apetecer. Entonces no estoy loco. Puedo querer a alguien un día y al siguiente no, porque tal y como algo apetece, desapetece (toma palabro que acabo de inventar). Pero también puedo tener voluntad o inclinación hacia alguien, esa voluntad se transforme en cariño, y termine amándola. De echo el verbo querer es un verbo que utilizamos a diario y para diferentes cosas (podemos verlo en la cantidad de acepciones que tiene), y eso lo hace más común, pero el verbo amar ya es otra cosa. ¿Cuántas veces al día utilizas el verbo amar? Si respondes con un número te doy mi más sincera enhorabuena puesto que eso significará que te ha sucedido lo más bello que te puede suceder.

Querer, queremos mucho y muchas veces al día. Amar, a veces ni sabemos lo que es. Quizás de ahí que yo no sepa que diferencia existe entre estos dos verbos, aunque algo me queda claro, amar es algo mucho más especial que querer.

Yo he querido y quiero, pero nunca he amado. Entonces, ¿significa esto que no he encontrado el amor todavía? Probablemente.
Y me pregunto… porque la gente le da tanta importancia a un “te quiero”, si lo que es verdaderamente sincero y puro es un “te amo”. Quizás porque muchos jóvenes de hoy en día se sentirían ridículos diciendo “te amo”, yo mismo me sentiría como en una telenovela de sobremesa pronunciando estas palabras.

En fin, que es tarde y mañana hay que madrugar… No he conseguido sacar mucho en claro, más que amar es más que querer. Supongo que tienes que haber querido y haber amado para saber cual es la diferencia entro ambos verbos. Amar un verbo vacío para mi. Querer un verbo que, al comprender su sentido, me ha hecho ver que no estoy loco y que mis bruscos cambios sentimentales hacia según que personas están totalmente explicados y permitidos por la RAE, así que yo seguiré queriendo y apeteciendo, hasta que encuentre a quién ame de verdad, y si no lo encuentro… ¿me conformaré con tan solo querer? Eso es otra divagación que dejaremos para otro momento.


Por cierto, para los que os soléis “enamorar” de chicos imposibles recordaros que querer es pretender, así que para empezar que sepáis que no estáis enamorados solo queréis es decir que os apetece porque le pretendéis al verlo inalcanzable, y os recuerdo que querer es algo pasajero porque como he dicho anteriormente, tal y como apetece, desapetece.

8 comentarios:

Thiago dijo...

Cari, pues yo ya lo tenía claro, ehhh Querer me viene como de Cariño y amar de Amor.

Se puede tener cariño a muchas cosas pero amor, amor... solo a la persona amada. El problema viene con la familia... ¿A tus padres los amas o simplemente los quieres? Hay varios amores? y cariños, hay varios?

YO te quiero, tu me amas, quien es mas tonto de los dos? jajajaja

Bezos, anda. Y que no te vuelva a oir decir que eres "Incapaz de amar" que te capo, y entonces si que te vas a quedar incapacitado, jajaja

Ajostiernos dijo...

Aún así, suele ser difícil decir "te quiero", ya sea a un novio, a un amigo, a veces hasta a una madre o un padre.

Yo creo que cada uno se siente de una forma en cuanto a lo que es querer y amar... Y por mucho que diga la RAE... No todo el mundo lo vive igual.

Stultifer dijo...

Versión
http://es.youtube.com/watch?v=u2DYCyjar-8

Creo que estos dos no se quieren ni se aman del todo.

Anónimo dijo...

Siente y no lo pienses tanto.

Anónimo dijo...

Es que realmente, no puedes obligarte a querer a alguien. De ahí esos quebraderos. A mi me está pasando, que me obligo a querer, y no se si amar... es un lio.

Hay que dejar que las cosas fluyan, esa es mi conclusion.

Anónimo dijo...

para mi no es lo mismo amar que querer. uno ama al novio, pero quiere a los amigos, a los papas... tal vez ese es como el significado mas basico asi como por encimita, asi el DRAE diga otra cosas, jaja. grcias por el comment.

juP

Rulos dijo...

Esta buenisimo tu spot.
Y si crees que no has amado aun es porque definitivamente...no lo has hecho.
Hay teorias de que amar es apetecer, amar es pasional, pero puede que eso se produzca netamente con personas inalcanzables, y al alcanzarlas es como ganar un tesoro deseado...
Hay personas que dicen que esto es un tema de madurez, y yo, o soy muy inmadura aún o no se, pero concuerdo contigo, que obligarse a querer es un tema de cobardía y de conformidad, sin embargo, aún no estoy en condiciones de confirmar, que no se puede transformar en amor.... quizas nunca lo este...

Anónimo dijo...

Dentro de la definición de "querer", está la de "amar", según el RAE, así que me da lo mismo que lo mismo me da.
Según la definición, lo mismo es amar que querer, en términos lingüísticos.